Noticias de un Gran Fotógrafo: Ferdinando Scianna

31 enero 2017

Me encanta la Fotografía en mayúsculas, pero yo no soy de hacer buenas fotos, solo admiro las de los demás, sí, las de esos grandes fotógrafos que llenan de Gigas mis archivos-e. Hoy escogí para guardar sus fotografías a Ferdinando Scianna, un fotógrafo italiano.

 

“Se matricula en la Facultad de Letras y Filosofía cerca de la Universidad de Palermo, donde seguirá diversos cursos sin terminar los estudios. En 1963 Leonardo Sciascia visita casi por azar su primera muestra fotográfica, que tiene como tema las fiestas populares, cerca del círculo cultural de Bagheria. Cuando se encuentran, nace enseguida una amistad que será fundamental para la carrera de Scianna.

Sciascia participa de hecho con el prefacio y textos de su primer libro, Fiestas religiosas en Sicilia, que le hace ganar el premio Nadar en 1966.

Se muda a Milán en el 1967 y después de un año empieza a colaborar como fotoreportero y enviado especial con el Europeo, convirtiéndose enseguida en el corresponsal de París. En el 1977 publica en Francia Les Siciliens (Denoel), con textos de Domenique Fernandez y Leonardo Sciascia, y en Italia La villa de los monstruos (con introducción de Leonardo Sciascia).

En París escribe para Le Monde Diplomatique y La Quinzaine littéraire y conoce a Henri Cartier-Bresson, cuyas obras lo habían influido desde joven.1 El gran fotógrafo lo introducirá en 1982 como primero y único fotógrafo italiano en la prestigiosa agencia fotográfica internacional, Magnum Photos2 3 4 , de la cual se convertirá en miembro efectivo en 1989.5 En 1984 colabora con Bresson y André Pieyre de Mandiargues para Henri Cartier-Bresson: portraits (Collins).

Mientras tanto traba amistad y colabora con varios escritores de éxito, entre los cuales está Manuel Vázquez Montalbán (que años más tarde escribe la introducción de Las formas del caos, 1989).6 ) En los años ochenta trabaja también en moda y en publicidad, afirmándose como uno de los fotógrafos más requeridos.7 Aporta una contribución esencial al éxito de las campañas de Dolce e Gabbana de la segunda mitad de los años ochenta.8

En el 1995 retoma los temas religiosos, publicando Viaje a Lourdes, y en el 1999 se publican los retratos del famoso escritor argentino Jorge Luis Borges.

El 2003 se publica el libro Quelli di Bagheria (que forma parte de un proyecto más amplio que incluye un documental y varias exposiciones), reconstrucción de la ambientación y de las atmósferas de su juventud a través de una investigación en la memoria individual y colectiva. En diciembre de 2006 se presenta el calendario 2007 del Parco dei Nebrodi,  con doce fotos de la actriz de Messina Maria Gracia Cucinotta.9

Con su conciudadano Giuseppe Tornatore, con ocasión de su nueva película Baarìa, pública en 2009 el libro fotográfico Baaria Bagheria10

Wikipedia

Fecha de nacimiento: 4 de julio de 1943 (edad 73), Bagheria, Italia

Libros: Ore di Spagna, Ti mangio con gli occhi, Visti & scritti, Más

 

enriquetarragófreixes



Anuncios

Acerca de etarrago

""Grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta""" (Albert. Camus)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s