Obsolescencia programada – EON 17/04/17


17 abril 2017

De entre las noticias, EON, (Esas Otras Noticias), que nunca serán motivo de alarma social porque nunca salen en primera plana de medio de comunicación alguna, he escogido ésta:

obsolescencia programada
Obsolescencia es la caída en desuso de algunos productos motivada por la falta de funcionalidad en comparación con las
nuevas tecnologías incluidas en el mercado. Por ejemplo, muy pocas personas utilizan un teléfono móvil o celular de teclas, frente al uso mayoritario del teléfono móvil táctil o un SmartPhone.
   Obsolescencia viene de “obsoleto” o lo que es lo mismo fuera de moda y/o de uso.
   En la mayoría de los casos la obsolescencia de los productos tiene un transfondo económico. Los comerciantes incluyen a conciencia en sus productos las condiciones necesarias para que el producto deba ser renovado al cabo de un tiempo, con el consiguiente aumento de sus beneficios. Esto se conoce como obsolescencia programada.    

¿Qué es La Obsolescencia Programada?

Obsolescencia programada es cuando un producto está diseñado deliberadamente para tener un tiempo de vida específico. Esto es por lo general una vida más corta del producto antes de que se desgaste por completo. También se puede llamar obsolescencia planificada. En definitiva es programar la muerte de un aparato o el ciclo de vida del producto.

   Los productos dejan de funcionar al cabo de un tiempo, no porque estén estropeados, sino por que han sido diseñados para fallar al cabo de ese periodo.
   El producto debe estar diseñado para convencer al cliente de que el producto es un producto de calidad, a pesar de que el tiempo necesario para sustituirlo sea más corto que el tiempo real de vida del producto. De esta manera, cuando el producto falla, el cliente tendrá que comprar otro, normalmente la versión actualizada.
   Este comportamiento es poco ético, y los consumidores pueden reaccionar comprando otra marca diferente del mismo producto.
   Para que la obsolescencia programada funcione, el cliente debe sentir que ha tenido una buena relación calidad-precio. Además, debe tener la suficiente confianza en el fabricante o la empresa, para reemplazar la lavadora original con la máquina equivalente más moderna, y por supuesto del mismo fabricante.
   La renovación constante de los productos, ya sea por incluir innovaciones o motivada por la obsolescencia, tiene una gran repercusión en la sociedad.
   No obstante se ha creado un sello contra la obsolescencia programada. Todos los aparatos que lo llevan no la tienen y luchan en contra de ella. Aqui lo tienes:

sello issop
¿Qué significa ISSOP? Innovacion Sostenible sin Obsolescencia Programada.

Ejemplos de Obsolescencia Programada

   En algunos museos todavía se pueden ver encendidas las primeras bombillas de Thomas Edison, después de más de 100 años. Sin embargo, las bombillas que utilizamos hoy en día suelen durar, como mucho, uno o dos años. ¿Por qué? Si un producto dura años, el negocio no sería rentable ya que la gente no seguiría comprando bombillas. Así que decidieron fabricar lámparas con un filamento que al cabo de cierto tiempo, se rompiera. Las bombillas fueron de los primeros productos en los que se uso la obsolescencia programada.
   Cuando los laboratorios DuPont comenzaron a comercializar medias de nylon, a finales de los años 20, eran prácticamente irrompibles. Su éxito entre las mujeres fue total, pero descendió la venta de este tipo de productos porque no necesitaban comprar otras nuevas. Pocos años después, se comenzaron a comercializar unas medias más frágiles y que se rompían con extremada facilidad, lo que multiplicó el número de ventas.
  Muchos sistemas operativos y programas informáticos (software) suelen incluir en sus actualizaciones mejoras y variaciones en sus formatos de archivo que son incompatibles con las versiones previas, lo que obliga a los usuarios a actualizar todos sus dispositivos. Además, en muchas ocasiones, las mejoras en los sistemas operativos no se pueden instalar en los aparatos más antiguos.
   La empresa de la manzana, Apple, se ha convertido en el rey de la obsolescencia programada. Pero, frente a los modelos que podemos considerar más recurrentes, orientados a diseñar y fabricar productos que se estropean o que dejan de funcionar correctamente pasado cierto tiempo, la obsolescencia planificada de Apple resulta más sutil y sofisticada ya que se basa en ofrecer productos mejores y más innovadores a pesar de que el modelo anterior siga siendo útil y operativo.
   Si se estropea un lavavajillas, lo normal es que un técnico que venga a repararlo nos cobre entre piezas, tiempo de reparación y salida unos 200 euros. Si vamos a ver los precios de lavavajillas nuevos podemos encontrarlos por 300 euros. Está claro que la solución que tomará el cliente será la de comprar uno nuevo la mayoría de las veces. Más o menos pasa lo mismo con la lavadora y otros electrodomésticos.
   Antes un frigorífico duraba treinta años, ahora seis. Además es muy complicada su reparación, los fabricantes se lo ponen muy difícil a los técnicos.

que es la obsolescencia programada

¿Porqué Existe la Obsolescencia Programada?

    Imagine que eres un fabricante de principios del siglo XIX, y que tus ingenieros han conseguido crear una bombilla que dura, por ejemplo, 150 años. Al principio, estarías feliz, porque tus bombillas se venderían como churros, lo que incrementaría tus ingresos. Pero, ¿qué ocurriría pasados, pongamos, dos o tres años desde su comercialización? La respuesta es sencilla: Que nadie las compraría y las ventas caerían en picado.
   ¿El motivo? Tu bombilla sería tan buena que nadie necesitaría comprar otra en más de un siglo. Es probable que, con el tiempo, tu idea, en un principio brillante, dejara de parecérselo. O quizás, incluso, que acabaras arrepintiéndote del logro conseguido, teniendo en cuenta que, a la larga, habría supuesto el fin de tu negocio. Pues eso es lo que les pasó a los fabricantes de bombillas.
El Problema de la Obsolescencia
   La extensión de este fenómeno tiene dos consecuencias: cada vez hay más basura y cada día se consumen más recursos.
   En definitiva, los productos que duran toda la vida existen, pero no interesan.

Tipos de Obsolescencias

   Además de la programada existen:
   – Obsolescencia por modas: se crea un producto y más adelante se vende el mismo producto ligeramente modificado en su diseño. Así ocurre por ejemplo con la ropa. Un año se consideran actuales los pantalones de pata ancha y otro de pata estrecha. Esto hace que el comprador quiera adquirir los productos de moda.
   – Obsolescencia de Componente Eléctricos y Electrónicos: generalmente, cuando un producto eléctrico se estropea, es más costoso repararlo que adquirir uno nuevo, con lo que se hace habitual desechar el producto averiado.
Ventajas e Inconvenientes de la Obsolescencia Programada
   La mayor parte de las ventajas de la obsolescencia programada son de carácter económico, estimulando el consumo. Crea un aumento de la riqueza de las ventas, pero también el aumento de los requisitos de investigación y desarrollo de los productos. Esto genera muchos más puestos de trabajo y supuestamente la obsolescencia ayuda a que los usuarios tengamos mejores productos y más eficientes.
   Las desventajas son pérdidas de recursos naturales y un problema real en la gestión de la contaminación que crean los productos desechables. También los consumidores tienen que asumir un mayor gasto. Además se puede considerar un engaño al consumidor.
   Esto plantea el siguiente dilema ético: mientras que la obsolescencia planificada puede ayudar a acelerar la innovación, el crecimiento económico y mejorar el bienestar de los consumidores, es cierto que también puede generar costes sociales por dañar el medio ambiente.
Anta la presión para que renovemos con frecuencia nuestros productos, debemos ser críticos y actuar con responsabilidad. Todos estamos implicados en el mantenimiento sostenible  de nuestras condiciones de vida.

Aqui tienes un video de RTVE que ganó varios premios titulado Comprar-Tirar-Comprar.


  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Fuente y original: http://www.areatecnologia.com/obsolescencia-programada.html


enriquetarragófreixes


Anuncios

Acerca de etarrago y etfreixes

""Grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta""" (Albert. Camus)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s