Cómo alquilar un alojamiento para turistas sin incumplir la ley –EON 22/04/17

22 abril 2017

Hoy, la noticia que traigo como una de EON que nunca verán una primera plana de medio alguno, debe servir para todos aquellos jubilados e inversionistas que teniendo un apartamento para alquilar, (como complemento de la pensión o simplemente, un complemento al sueldo), en zonas de Playa y que suelen hacerlo durante el verano – que es cuando más rentabilidad se le puede sacar – y quieren hacerlo sin incumplir la ley, he aquí la propuesta del articulista que aunque lo es solo para la,Comunidad Valenciana, ya se sabe que al final todas las Autonomías se copian lo bueno, menos lo que lo es de verdad:

EON = Esa Otra Noticia

Cómo alquilar un alojamiento para turistas sin incumplir la ley

22 abr. 2017 08:16

Un cártel de ‘Se alquila’ cuelga en un apartamento del litoral de Cullera. V. BOSCH

La futura normativa autonómica elevará hasta 600.000 euros la multa por infracción grave

Turismo impone 120.000 euros en sanciones a seis plataformas de alquiler de apartamentos

Las viviendas turísticas están de moda. Cada vez son más los visitantes que se decantan por esta fórmula frente a los tradicionales alojamientos reglados. La oferta tampoco deja de crecer. De continuar a este ritmo, en apenas tres años la ciudad de Valencia contará con más camas en pisos particulares que en hoteles. Sustentados en las plataforma de alquiler online, los apartamentos turísticos les han declarado la guerra. Aunque la pugna no siempre se desarrolla en igualdad de condiciones. Buena parte de los nuevos empresarios turísticos ni declaran estos ingresos ni cumplen con la regulación específica del Consell. Los infractores se enfrentarán a multas de hasta 600.000 euros en los supuestos más graves.

Las diferentes normativas -de ámbito autonómico y estatal- que pretenden ordenar de algún modo el alquiler de viviendas tampoco contribuyen precisamente a clarificar el marco jurídico vigente. En la Comunidad Valenciana la maraña legislativa mejorará con la entrada en vigor de la nueva ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad. Pero, aun así, las diferentes tipologías de viviendas dirigidas a turistas -ya sean locales, nacionales o extranjeros- van más allá de las contempladas en el documento que se encuentra actualmente en fase de tramitación.

El texto no regula, por ejemplo, el alquiler de habitaciones, muy populares en plataformas online como AirBnB. Se trata de una fórmula que se sitúa al margen de su ámbito de actuación -en realidad está sujeta al Código Civil- de modo que los arrendadores no han de cumplir con las obligaciones establecidas para las viviendas turísticas. En la práctica, no se les exige su inscripción en el registro que a tal efecto constituyó la Administración autonómica.

Los apartamentos turísticos, en cambio, sí están obligados a hacerlo. Sin excepción. Y además deben incluir el número de registro tanto en la propia vivienda como en las acciones publicitarias. La inscripción no es más que un trámite gratuito, pero conlleva la asunción de una serie de requisitos técnicos y de habitabilidad, que determinan, además, la clasificación final del alojamiento de acuerdo con sus características. Entre otros aspectos, se reclama que todas las instalaciones sean accesibles, cuenten con información turística y hojas de reclamaciones o expidan facturas detalladas donde conste el importe de los servicios suministrados.

Alquiler de temporada

Según reza el anteproyecto de ley, el término vivienda turística comprende a aquellos «establecimientos abiertos al público en general y que se dedican de manera profesional, habitual y mediante precio a proporcionar habitación a las personas con o sin prestación de servicios complementarios». Sin embargo, existe un resquicio legal para poner en alquiler un inmueble (íntegramente, no por habitaciones) esquivando la normativa autonómica. La grieta se halla en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), de ámbito estatal, que regula una práctica muy común bautizada como «alquiler de temporada». Dicha denominación aglutina a los arrendamientos que debido a motivos de trabajo, estudios o vacaciones, cuentan con una periodicidad estacional, limitada e inferior a un año. De este modo, el propietario de un apartamento en la playa podría ponerlo alquilar durante, por ejemplo, un mes sin necesidad inscribirlo en el registro autonómico.

¿Dónde se sitúa entonces la frontera con la vivienda turística? Según la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), la clave está en la publicidad. Si el inmueble se oferta a través de folletos o plataformas turísticas ha de formar parte obligatoriamente del catálogo regional. Si se recurre, sin embargo, a inmobiliarias convencionales o simplemente cuelga el tradicional cartel de Se alquila en el balcón de la vivienda estaría eximido. Pero los técnicos de la AVT recomiendan registrar el piso para evitar problemas. Porque, además, los dos usos serían así compatibles.

En cualquier caso, la primera premisa para no incurrir en ninguna ilegalidad pasa por declarar todos los ingresos procedentes de este tipo de arrendamientos, al margen de que los alojamientos los gestione un particular o una empresa del sector. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) se ha tomado muy en serio la lucha contra los alquileres sumergidos y, de hecho, ha intensificado este años las inspecciones en municipios turísticos.

YA SON 13.000 LOS PISOS TURÍSTICOS REGULARIZADOS

Las campañas contra el instrusismo que desarrolla la Generalitat comienzan a surtir efecto. Las altas de viviendas turísticas inscritas en el registro autonómico se han cuadruplicado en apenas dos años hasta alcanzar las 12.848 el pasado ejercicio. En el borrador del anteproyecto de ley se endurecen las sanciones. El Consell también hace partícipe de estas multas a las plataformas de alquiler ‘online’ al considerarlas responsables solidarios. De hecho, Turismo ha impuesto ya sanciones a seis ‘webs’ por ofertar viviendas irregulares en internet.

Fuente y Original: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/04/22/58faf51b468aebb5138b456e.html


   

enriquetarragófreixes

 

 


Anuncios

Acerca de etarrago

""Grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta""" (Albert. Camus)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s