¿Expléndido o espléndido?


30 mayo 2017

Por fin encontré algo que siempre pone en duda a cualquier aficionado a la escritura. Ahí va, es la mejor definición que he encontrado en la Red:

image

Síguenos en: Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Expléndido o espléndido?

¿Expléndido o espléndido?

Cuidado con la ultracorrección, que metemos la pata…

01 de septiembre de 2016. Telmo de Rivas

Qué: ¿Expléndido o espléndido?

¿Expléndido o espléndido? ¿Te surge a veces la duda de ponerlo con ‘x’ o con ‘s’? En ese caso, te vendrá bien este pequeño recordatorio que hemos preparado para que a nadie se le pase: lo correcto es espléndido, no existe la forma “expléndido”… ¡Olvídate de la ‘x’!

Se produce con espléndido un fenómeno de ultracorrección: deformamos una palabra correcta por considerarla erróneamente incorrecta. Se corrigen errores donde no los hay, vamos.

Nos atrevemos a decir, sin ser expertos en lingüística (más bien lectores y escritores preocupados por usar de forma lo más correcta posible el lenguaje con el que trabajamos), que se cae en el uso de la ‘x’ en esta palabra por el carácter enfático que la propia letra posee: decimos que tenemos un día “expléndido”, remarcando con fuerza la ‘x’, incluso alargándola, y sentimos que el día se pone aún más soleado… Pues no: lo que conseguimos es una falta de ortografía garrafal.

Encontramos en la red “pisos expléndidos”, “expléndidos balances” y “días expléndidos”, todos ellos incorrectos.

Como bien dice Alena Collar en su bitácora, “’Expléndido’, no existe. Es una simple, vulgar y llana falta de ortografía, como no existe ‘explendor’ porque no existe ‘plendido’ ni ‘plendor’ para poderle añadir prefijo. Que se quiera justificar esto con la sempiterna cantilena (del latín, me van a permitir, porque cantinela es la desviación vulgar del término) de que ‘nos permitimos esas licencias poéticas’ no explica más que la absoluta ignorancia de lo que se dice, y la soberbia del no reconocer que no se sabe lo que se escribe”.

Original: http://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/explendido-o-esplendido_2227.html



Anuncios

Acerca de etarrago y etfreixes

""Grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta""" (Albert. Camus)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s