CORONAVIRUS: ¿Hay peligro de transmisión en las escuelas?


14 septiembre 2020

Las medidas de seguridad anti COVID-19 se han puesto en marcha una vez abiertas las escuelas en toda España. ¿Son suficientes? ¿Son seguras?.  Dejo aquí un artículo al respecto:


CORONAVIRUS

¿Hay peligro de transmisión en las escuelas?

El quid será evitar que los brotes se transformen en grandes cadenas de contagios

 

¿Hay peligro de transmisión en las escuelas?

Los centros educativos han implementado medidas de prevención como higiene de manos, uso de mascarillas en mayores de 6 años, ventilación y grupos estables, (Mané Espinosa)

CRISTINA SÁEZ

14/09/2020 16:01 | Actualizado a 14/09/2020 17:46

Hoy ha arrancado en Catalunya el curso escolar más incierto de las últimas décadas. Más de un millón y medio de menores de entre 0 y 18 años han vuelto a las aulas después de haber estado en casa seis meses y lo hicieron en el contexto de una situación epidemiológica compleja , con casi todo el territorio catalán con riesgo alto de rebrote de la Covid.

Es de esperar que, como ya está ocurriendo en otras comunidades autónomas y en otros países en que el curso escolar comenzó antes, en las próximas dos semanas se produzcan brotes en los centros educativos catalanes y que se envíen a los grupos en los que se haya producido el contagio de cuarentena a casa. El quid de la cuestión será evitar que esos brotes se transformen en grandes cadenas de contagios y para ello, recuerdan los expertos, las medias de prevención deben observarse en las escuelas, pero también fuera de ellas. Si la transmisión comunitaria es alta, el virus entrará también en los colegios.

En primaria, los niños pueden no llevar la mascarilla cuando estén dentro del aula con su grupo estable.En primaria, los niños pueden no llevar la mascarilla cuando estén dentro del aula con su grupo estable. (Mané Espinosa)

Según un informe realizado por el grupo BIOMSC de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Institut d’Investigació Germans Trias i Pujol, se prevé que en estos primeros días de curso se cierren una de cada 30 aulas de primaria y una de cada 15 en secundaria en Catalunya. El cálculo se basa en la incidencia de la epidemia, que en franjas de edad de 3 a 11 es de un menor por cada 700 niños, mientras que en chavales de entre 12 y 17 es de 150 casos por 100.000 personas.

La primera parte del estudio Kids Corona del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona demostró que los niños se contagian en la misma proporción que los adultos, aunque la inmensa mayoría son asintomáticos o pasan la enfermedad de forma leve. Solo un 2% desarrolla formas graves.

La segunda parte de este estudio, llevada a cabo este verano en casales, concluyó que también transmiten la enfermedad, aunque, en un entorno muy controlado como era el de los casales, lo hacían poco. Los 30 niños que detectaron con Covid contagiaron la infección al 4,7 % de su entono, mayoritariamente niños. Aunque por el momento se desconoce si transmiten la infección peor o mejor que los adultos y la capacidad infecciosa de niños presintomáticos o asintomáticos

La mayoría son asintomáticos

Solo un 2% de los menores que se contagian desarrolla formas graves de la enfermedad.

En este sentido, el último informe del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas (ECDC) sobre Covid y escuelas, basado en encuestas realizadas en 15 países europeos y publicado en agosto, señalaba que los contagios entre niños en centros educativos son poco habituales y que ir a clase no era el principal motivo de contagio en menores.

Suecia es, seguramente, un ejemplo paradigmático. El país nórdico no cerró en ningún momento escuelas, ni tan solo en abril cuando atravesaba el pico de la epidemia. En esas circunstancias, e implementando medidas como higiene de manos, mascarilla, distancia social y ventilación, se contagiaron el 0,5% de los niños de 0 a 9 años y el 1,2% de los menores de entre 10 y 19.

En Catalunya, el protocolo de actuación establecido por el Departament de Salut y el de Educació pivota sobre grupos estables de tamaño reducido que aseguren la trazabilidad; uso de mascarillas en mayores de 6 años, higiene de manos y mucha ventilación. Cuando haya un positivo, se mandará al grupo de contactos a casa, durante 14 días aunque podría ser que esa cifra bajara a 10, después de que se haya comprobado que la mayoría de personas diagnosticadas con Covid desarrollan síntomas durante los primeros 10 días. Algunos países como Francia estudian rebajarla incluso a siete días, puesto que el 75% de las personas infectadas muestran síntomas en ese tiempo.

Cuarentenas de 10 días

Salut estudia rebajar el confinamiento obligatorio para los contactos directos de un menor que haya dado positivo por Covid.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200914/483469598272/transmision-aulas-escuelas-ninos-covid-coronavirus.html


https://etf1949.wordpress.com/2020/04/23/gravatar-enlaces-blogs-etf/

Acerca de etarrago - etfreixes

""Grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta""" (Albert. Camus)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .