El consumo de alcohol de leve a moderado causa 23.000 cánceres anuales en Europa


03 enero 2021

-¿Hablamos del consumo de  Alcohol?


El consumo de alcohol de leve a moderado causa 23.000 cánceres anuales en Europa

20/12/2020

El 90% de la población no es consciente de que el vino, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de cáncer, tal y como justifiqué en mi ponencia «¿Es sana esa ‘copita de vino’ diaria?». No tengo el dato de cuántas personas creen que el vino «con moderación» es bueno para el corazón (no lo es ni en sueños), pero con los multimillonarios intereses que persiguen convencernos de esa mentira, seguro que la cifra es también espeluznante. Hablé de ello en la conferencia «¿Alguien quiere que pensemos que alcohol = salud?«, y profundicé en el tema en el libro «Dieta y cáncer«.

Pues bien, anteayer Pol Rovira y Jürgen Rehm publicaron una investigación en la revista European Journal of Public Health cuya conclusión es clara como el agua del grifo: «El consumo de alcohol, incluido el consumo leve o moderado, sigue causando una carga considerable de cáncer». Como hemos visto, el 90% de la población no es consciente de que tomar vino supone un factor de riesgo de cáncer, así que este nuevo estudio tiene más importancia de la que parece.

En concreto, estos investigadores han estimado que el consumo de alcohol de leve a moderado causó casi 23.000 nuevos casos de cáncer en la Unión Europea en 2017. Estos casos representaron el 13,3% de todos los cánceres atribuibles al alcohol. O sea, que más de uno de cada diez casos de cáncer atribuibles al alcohol tiene su origen en un consumo leve o moderado de esta sustancia.

Nos añaden que cerca de la mitad de estos casos (~11.000 casos) fueron cánceres de mama femeninos.

Es más, más de un tercio de los casos de cáncer atribuibles a un consumo de alcohol de leve a moderado se debió a un nivel de consumo de menos de una bebida estándar por día.

Los autores insisten en que los gobiernos deben seguir a rajatabla las medidas de control del alcohol sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Medidas como prohibir la publicidad directa, indirecta o encubierta del alcohol, elevar su precio y disminuir su disponibilidad. Los gobiernos también deben, según Rovira y Rehm, iniciar campañas de información pública y colocar etiquetas en los envases de las bebidas alcohólicas que adviertan sobre el riesgo de cáncer asociado con el consumo de alcohol (sí, como las que aparecen en las cajetillas de tabaco.

Por mi parte, repito de nuevo el consejo de la OMS: cuanto menos alcohol, mejor. Y añado: cuanto más alcohol, peor.

Fuente: El consumo de alcohol de leve a moderado causa 23.000 cánceres anuales en Europa – Julio Basulto


etarrago – etfreixes – Perfil de Gravatar

Acerca de etarrago - etfreixes

""Grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta""" (Albert. Camus)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .