Indefensos frente a ellos – El Blog de Úrsula


19 febrero 2021

-Sigo a una bloguera que es como es, no la voy a definir, diré tan solo que es una persona especial por su forma de escribir y de ser. Dejo aquí uno de sus artículos:


El Blog de Úrsula

“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.” [Newton]

 gif-rc38do

ARTÍCULOS

Indefensos frente a ellos

febrero 18, 2021  Úrsula G. Romero

centro-financiero

No sabría decir cuánto tiempo llevaba sin entrar en una sucursal bancaria. Pero hoy, en mi camino de vuelta de una gestión de trabajo, me topé con una de mi propio banco y decidí entrar para una consulta rápida.

Era una de esas pequeñas sucursales de barrio donde resulta imposible no oír todo lo que ocurre dentro. Me quedo de pie esperando turno tras una anciana que pregunta, al único empleado que veo por allí, sobre una liquidación de gastos que no entiende. Le dice con afecto que el banco está cambiando las normas y que, en adelante, tendrán que cobrarle ese tipo de gastos.

~ ~ ~

La codicia de la banca y su despiadada búsqueda de beneficios a toda costa, no parece tener límites. En ese sentido, cada vez estamos más indefensos, más solos y más desprotegidos.

Me pregunto cuánto tiempo podrá esa anciana —y muchos otros como ella, seguir acudiendo a estas pequeñas sucursales para que alguien les aclare sus dudas, con independencia de que los gastos no se los perdonará nadie. Estos pequeños reductos en los que encontraban un rostro, una conversación o un consejero al que confiar su humilde presente y un futuro más que incierto, están desapareciendo.

Las fusiones que a bombo y platillo nos anuncian van en ascenso, lo que también significa sacrificar sucursales, empleados que se quedarán sin trabajo y abuelos que se verán obligados a tratar con el frío cajero automático, dejando de recibir toda comunicación por correo convencional: personas, en definitiva, que si no aprenden a manejar claves o contraseñas a través de un móvil de última generación, o si no tienen a alguien que lo haga por ellos, se quedarán desamparados.

Cierto que las entidades bancarias han buscado siempre su propio beneficio, por encima de todo. Así son las cosas y así se aceptan. Pero la falta de pudor que hoy se observa, acorralando a quienes no tienen más remedio que confiarles su dinero, me parece escandalosa y tiene cada vez menos límites. Nos obligarán a pagar incluso porque nos ingresen la nómina.

Los bancos campan a su anchas y gozan de la impunidad más absoluta. Nadie parece interesado en marcar límites. Nadie les para los pies, ni los obliga a dar una atención mínimamente humana o a garantizar algunos servicios elementales.

Me temo que este es el presente, y que no se quedará ahí. Seguiremos atados eternamente, mientras multitud de ancianos se verán obligados a moverse por un mundo virtual que, hoy por hoy, muchos no entienden ni les interesa.

Me llama poderosamente la atención, la facilidad con la que aceptamos ciertas cosas; como también sorprende o me sorprende el silencio cómplice del entramado político y de los medios de comunicación.

 

©Úrsula G. Romero

 

Original: https://blogdeursula.wordpress.com/2021/02/18/indefensos-frente-a-ellos/

Acerca de etarrago - etfreixes

""Grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta""" (Albert. Camus)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Indefensos frente a ellos – El Blog de Úrsula

  1. Muchísimas gracias, Enrique.
    Un fuerte abrazo 🍃🍀

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .