COVID-19: ¿Cómo saber si es resfriado, gripe o el coronavirus?


¿Cómo saber si es resfriado, gripe o el coronavirus?

Una sanitaria recoge muestras de voluntarios en Mallorca para hacer pruebas PCR y tests rápidos para validar éstos (CATI CLADERA / EFE) 

11 octubre 2020

-Estamos, ya en pleno otoño pero el invierno está, ya, muy cerca y los especialistas en cuestiones de salud anuncian que lo que viene en invierno va a ser peor que lo que sucedió en primavera. La primera cuestión, ahora mismo, es estar preparados para averiguar qué síntomas tenemos para poder diferenciar entre resfriado, gripe o coronavirus. Aquí dejo un interesante artículo que lo explica:


COVID-19: ¿Cómo saber si es resfriado, gripe o el coronavirus?

Los médicos dicen que hay diferencias entre las infecciones por los distintos virus

MARTA RICART

11/10/2020 07:00 | Actualizado a 11/10/2020 13:38

¿Cuántos niños y adultos han tenido ya los últimos días dolor de cabeza, congestión nasal, tos? Con o sin fiebre. Otro año se habría atribuido a un resfriado; ahora, lo primero que se piensa es “¿y si es el coronavirus?”. Si lo fuera, además de padecerlo, comporta declarar el caso y una cuarentena del positivo y sus contactos estrechos.

¿Se pueden distinguir las infecciones causadas por los virus respiratorios que proliferan al llegar el frío (rinovirus, coronavirus comunes que causan resfriados, la gripe…) y el SarsCov2 de la Covid-19? Los expertos señalan que hay signos diferenciales, aunque no permiten diagnosticar todos los casos, a menos que se recurra a pruebas microbiológicas, la PCR o tests.

Primeros síntomas

Todos estos virus son distintos, pero todos son respiratorios, comparten vías de contagio y muchos síntomas que, además, al inicio de la infección son inespecíficos”, explica Tomas Pumarola, jefe de microbiología del hospital barcelonés Vall d’Hebron.

“Un caso de libro de gripe es distinto a uno de resfriado o de Covid. Pero los casos reales son más complejos”, coincide Germán Peces-Barba, vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR) y jefe asociado de neumología en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

La gripe se suele presentar de repente y con fiebre alta

La gripe se suele presentar de repente y con fiebre alta (DANI DUCH)

La gripe suele aparecer de repente, con fiebre alta (38º o más), dolor de garganta y postración (dolor muscular, sentirse chafado). Al tercer día empieza a mejorar. La Covid-19 aparece de forma más lenta y leve. Hay casos leves y asintomáticos, pero el infectado puede sentirse mal unos días y empeorar de repente en torno al 7º día. La gripe también se complica a menudo (sinusitis, bronquitis, neumonía) en personas de más de 65 años o quienes sufren enfermedades crónicas. El paciente se sobreinfecta con bacterias y evoluciona en neumonía, detalla Peces-Barba.

Según este neumólogo, el resfriado afecta a las vías altas respiratorias (congestión nasal, dolor de garganta), sin mucha fiebre. La Covid suele incluir pérdida de olfato y gusto, pero a veces se dan también en gripes y resfriados. Lo mismo ocurre con diarreas y vómitos

Virus respiratorio sincitial

Es muy común en pediatría, puede ser grave en menores de dos años, por eso hay vacunación. Quizás es el más diferenciable de la Covid-19 porque se da en niños y porque tiene una afectación bronquial y el niño al respirar hace un ruido sibilante (signo de bronquitis o bronquiolitis y no tanto de neumonía), explica Victòria Fumadó, pediatra y responsable del aislamiento de enfermedades infecciosas y de la unidad de patología importada del hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat.

Fumadó recuerda que los niños son grandes transmisores de la gripe pero no ha ocurrido igual con la Covid y tranquiliza a las familias: en general, ambas infecciones no les afectan de forma grave.

¿Qué hacer ante los síntomas?

Para alguien que tenga síntomas respiratorios, es muy difícil distinguir si es una infección por uno u otro virus. Peces-Barba recomienda que ese día, el enfermo se quede en casa, no vaya a clase o a trabajar, por si fuera Covid (también ante la gripe se recomienda normalmente quedarse en casa para reducir los contagios).

Dispositivos de tests rápidos de antígenos

Dispositivos de tests rápidos de antígenos (CATI CLADERA / EFE)

Tests para diagnosticar rápido

En el caso del diagnóstico médico, los profesionales coinciden en que no basta la observación clínica en muchos casos, al solaparse los síntomas, el paciente a veces no recuerda cuando empezaron…. El único medio de diagnosticar con certeza si una infección es por un virus u otro son las pruebas microbiológicas, como las PCR o tests serológicos o de antígenos. Ya se usaban antes de la Covid-19, para determinar qué patógeno causaba una u otra infección y tratar mejor a los enfermos. Ahora se crean más para diagnosticar la Covid, pero aún no se dispone de un test que discrimine entre varios virus, por ejemplo. Sólo dicen si es el coronavirus o no. Los médicos creen que ayudaría mucho disponer de pruebas rápidas en todos los centros de atención primaria y urgencias, aunque justo ahora empiezan a extenderse.

También lo cree la genetista molecular M. Luisa Botella del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas-CSIC, que ha colaborado en un test del coronavirus que ensaya la Universidad de Granada. Este test detecta anticuerpos a partir de una muestra de sangre y saliva y ya desde el primer o segundo día de infección. “Este tipo de test puede ser una forma rápida y económica de identificar de manera temprana si es Covid o no”, dice la científica.

Pasajeros con mascarilla en el metro de Londres

Pasajeros con mascarilla en el metro de Londres (EP)

¿Quá pasa si hay dos epidemias?

Si se está en plena epidemia de gripe y parece un caso de gripe, el margen de error de diagnóstico es muy bajo. Otra cosa es si el caso se da cuando apenas hay aún epidemia. Pero, qué pasa si, como puede ocurrir este invierno, coinciden dos epidemias, la de gripe y la de Covid-19. Hay que recurrir sin duda a las pruebas microbiológicas.

Pumarola señala que no es raro en los virus invernales la coinfección, que ataquen más de uno a la vez. Pero subraya que, aunque no se sabe bien por qué, se ha observado que si hay dos epidemias, las curvas y picos de ambas no coinciden, en una llegan antes. Es como si un virus “molestara” al otro. Si ocurre este invierno, cree que “ganará” la Covid porque el coronavirus halla menos obstáculos para transmitirse: no estamos inmunizados y no hay vacuna contra él, y sí hay vacuna y más inmunidad contra la gripe.

Por ahora, los médicos ven que aún no ha llegado la gripe y hasta esta semana, ha habido incluso pocos resfriados, asegura Peces-Barba.Lo atribuye a que las medidas de prevención contra el contagio del coronavirus son también excelentes barreras para evitar otros virus respiratorios. Ya saben, distancia, mascarillas e higiene y elegir espacios abiertos antes que cerrados.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20201011/483957111736/covid-virus-gripe-resfriado-epidemia.html


https://etf1949.wordpress.com/2020/04/23/gravatar-enlaces-blogs-etf/

Acerca de etarrago - etfreixes

""Grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta""" (Albert. Camus)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .